lunes, 21 de febrero de 2011

De vuelta al mundo "tierra"

Un viaje puede alterar la cotidianidad de una persona hasta puntos inimaginables, moldear su perspectiva de la realidad de manera que influya en los valores por los que uno se siente más seguro dentro de un grupo. Pero cuando ese viaje se prolonga más de la cuenta, como es el caso de los marineros que trabajan en altura, asume que la cotidianidad, ese día a día, el que construye la rutina, deja de ser el de tierra, para convertirse en un mundo del barco.

El tripulante reconstruye sus acciones diarias navegando, adaptándolas a la vida a bordo. Cambia, por lo tanto, la lógica de las cosas como afirma Bourdieu, P. y se llega a una normalidad, que nuestras familias (los de tierra) dudosamente entenderán.

Por fin, después de casi un año navegando por medio mundo, el Galeón Andalucía divisa España.

Atracados en el muelle Volvo de Alicante, éstos navegantes tienen ganas de llegar a casa, de ver a sus familiares, y disfrutar de las pequeñas cosas que existen en tierra y que tanto se echan en falta en la mar. No se trata de un momento sin más dentro del viaje. Es el final del periplo iniciado el 21 de marzo de 2010, y eso supone, entre otras cosas, una nueva ruptura con lo que ha sido durante un año tus costumbres. Ahora toca ver la sobrina que nació mientras cruzamos el Índico, tomar algo con tu amigo de la Universidad y que está a punto de casarse, o ponerse al día de la situación laboral de España; que vaya si ha cambiado...


Poner los pies en la tierra es volver al punto de partida, a ese momento donde tienes que decidir como afrontar el viaje; que quieres llevar contigo; y cuándo volverás a casa. A muchos de los marineros, mientras andan por las calles de esta acogedora ciudad, se les escapa la palabra "casa" cuando se refieren a volver al barco. Consecuencia de haber vivido, todo, durante un año en 50 metros de eslora y 10 de manga.

La mayoría ya mira de nuevo al mar. El viento no termina de levantar pero algo nos dice que pronto, más de lo que esperamos, soltaremos amarras y continuaremos nuestra derrota hacia Andalucía.

3 comentarios:

la que escribe... dijo...

Fascinante.

Pablo dijo...

Marinero bienvenido a tierra,se te acabó tu periplo por esos mares de Dios. Espero y deseo que seas capaz de adaptarte de nuevo a la vida terrestre y no salgas apresuradamente a surcar los mares de nuevo, así tus amigos te podremos disfrutar más. Dadnos ese capricho.

P.D: Sigo esperando tu dirección para eviarte lo tuyo.

Un fuerte abrazo mosquetero.

encinarosa dijo...

creo que he localizado el blog, enhorabuena, me encanta, le he puesto un enlace en mi blog, deberia poner un contador de entradas, anima el ver las personas que nos siguen
intentare pasar otro dia por el galeón, suelo pasear por esa zona
un saludo
espero no haberme equivocado