martes, 10 de noviembre de 2009

Visita Etnográfica al Galeón Andalucía. Estudiantes de antropología

En esta nueva ocasión, el grupo de estudiantes de antropología de la Universidad de Sevilla, en su afán por acercarse a la realidad social y cultural de lo que acontece en Andalucía, ha tenido la oportunidad de participar del proceso de construcción del Galeón Andalucía. El sábado 7 de noviembre de 2009, trece de sus estudiantes, visitaron las instalaciones y tomaron contacto con algunos de los agentes implicados en el proceso de construcción.

Un ejemplo evidente de tradición e innovación –el Galeón Andalucía- que aúna un continuo esfuerzo de estudio histórico, aplicación de la tecnología naval más vanguardista, y los conocimientos y saberes de oficios en vías de extinción (carpintería de ribera, arte de las redes, cabuyería, veleros, etc.).
Una actividad etnográfica que no persigue otra intención más que la de, abrir los ojos, y dar conocer nuevas realidades en sus diferentes dimensiones. Por una parte, la dimensión amplia; a grandes rasgos. Aquella que se conoce leyendo en los periódicos, documentos, e informes que hacen alusión al contexto en el que se ve envuelto el proyecto que dirige la Fundación Nao Victoria. Algo así, como la visión macro del objeto. En cambio, el estudiante de antropología, en su afán científico de tratar la realidad de manera lo más objetiva posible, debe insistir en conocer los entresijos de las relaciones que se producen en el proceso de construcción, la lectura individual que cada agente social involucrado tiene de la visión macro, y por supuesto, tratar de experimentar todo este proceso desde dentro; la visión micro. Debemos jugar con ambas dimensiones (lo lejano y lo cercano), como un binomio en continua relación, y no como momentos diferentes y estancos.

Una experiencia que no olvidaremos.