viernes, 18 de diciembre de 2009

Galeón Andalucía en Huelva

En primer lugar, os pedimos disculpas por no haber subido información en las dos últimas semana, acerca del Galeón Andalucía. Nuestro papel de estudiante de la Universidad, nos ha obligado a corresponder lo que nos toca como tal. Afortunadamente, ha merecido la pena el esfuerzo, y estamos a pocos créditos (LC) de licenciarnos.

Comentaros que la embarcación se encuentra amarrada, desde el pasado 11 de diciembre, en el muelle de Levante (Huelva). No está abierto al público por el momento, ya que la obra sigue adelante (a un ritmo frenético), como podréis observar en las imágenes, aunque si se puede contemplar el barco desde los aparcamientos del propio muelle.






En estos momentos, se está trabajando en la finalización de la madera en el interior del barco, y principalmente, se unen los esfuerzos en terminar y colocar los palos que sujetarán -en un futuro muy próximo- las velas. El Mesana ya se encuentra colocado, con la bandera de Andalucía ondenado en función del viento. El Mayor y Trinquete están listos en el muelle para llevarlos a bordo; a la espera que el viento nos de un poco de tregua. Un viento que nos vendría muy bien para navegar, y que hasta el momento, sólo es objeto de blasfemias varias. Trabajar en las condiciones climáticas de las dos últimas semana ha sido duro, y seguro que navegando encontraremos momentos parecidos o peores, eso sí, lo que nos espera en mares y océnanos vendrá de manyor grado; por supuesto. Todo está bastante avanzado, a la espera de ese respiro atmosférico, que parece que vendrá en la próxima semana.



Queríamos haber realizado una entrada especial en este foro, el pasado día 16 de diciembre, en referencia a la visita de J.A. Griñán (Pte. de la Junta de Andalucía). Un momento clave en el proyecto Galeón Andalucía, ya que mover el barco -una vez construido- a China, necesita de un apoyo económico importante. No fue posible redactar nada en ese momento, y por ello, rescatamos brevemente lo que aconteció. Días antes; intenso trabajo para colocar el Fanal de Popa; la Bandera de España que ondea en la popa del barco, y como no, el palo Mesana, con la bandera de la comunidad en lo alto. Desde por la mañana temprano, limpiamos y estibamos todo lo que encontramos a bordo, para que el barco quedara a la altura de las circunstancias. En la cubierta de Artillería un carpitero gritó: "¡A zafarrancho de combate!". Creo que el grito fue muy adecuado al momento que estábamos viviendo, ya que la situación de la cubierta se parecía -en gran medida- a la que debía tener los galeones de la época, a la vuelta de un gran viaje, con los ranchos de los marineros dispersos por todos lados. Madera, serín, tuberías, ...todo fuera. En el Sala del Admirante se prepara una recepción, por supuesto, servida con cerveza Cruzcampo y Coca-Cola "que pa´eso son nuestros patrocinadores....". Os dejamos, en exclusiva, la foto del día; una imagen que se perdió la prensa que acudió el evento.
Por lo demás, saludamos a todos los que se asoman por primera vez a este barco, y desearles que se enrolen muchas millas más junto a nosotros.