viernes, 5 de marzo de 2010

El tiempo manda

Aunque algunos ya nos hacían en la mar, aún seguimos en tierras andaluzas.

El pasado jueves 25 de febrero, a las 00:30h sube a bordo del Galeón Andalucía el práctico del Puerto de Huelva, quien nos dirige hacía mar abierto. Mientras comenzamos a ganar las primeras millas nos acordamos de los 16 meses de construcción que han hecho posible ver -entre tanta modernidad- la réplica de un navío del S. XVII. En el muelle, los tripulantes de Huelva dejan a sus familiares, y todos, a su vez, dejamos a los compañeros de construcción y amigos. Insistimos en la importancia que supone, en cualquier proyecto, contar con oficios artesanales, por el grado de implicación y capacidad de identidad que se genera por parte del artesano y la obra realizada. En los últimos días de obra, hemos escuchado a carpinteros o rederos "que bien está quedando mi barco". Incluso algunos de ellos, se sienten orgullosos de haber aportado su granito de arena en un resultado tan destacable. Para la "tripu" es un orgullo tener la oportunidad de participar del Proyecto Galeón Andalucía -como marineros- aunque, fundamentalmente, se valora en gran medida haber podido participar de la construcción de lo que va a ser nuestra casa durante una parte de nuestras vidas, por el hecho de estar cerca de personas que han compartido su conocimiento con nosotros.

La construcción, ha sido un trabajo pero también una escuela. Un lugar donde hemos podido aprender de esos oficios en vía de extinción. Eso sí, el tiempo apremieba, y no pudimos profundizar en cada uno de los oficios; aunque algunos, a fuerza de insistir, han quedado oficialmente nombrados "Especialista en: embrear, lijar, dar aceite de teka, dar ligadas...". Trataremos, navegando, de ampliar los conocimientos en este sentido.

El pasado viernes 26 de febrero, Juan José Asenjo (Arzobispo de Sevilla), hace misa en la cubierta de artillería, y de esta forma, da su bendición para que el destino sea de lo más positivo y seguro posible. Un claro ejemplo del papel que sigue desempeñando la religión en nuestra sociedad, hoy en día; concretamente, en la mar. Quizás deba llevar a bordo algún libro de Durkheim, para poder dar una respuesta plausible a esta relación entre navegación-religión. ¿Alguien me aconseja algo al respecto? No sólo la misa, la presencia del Arzobispo, o la campana del castillo de proa son signos de este tipo de vinculo con la religión; la talla de la Virgen de la Esperanza de Triana, ofrecida por la Hermandad de la Esperanza de Triana, o la imagen que llevamos a popa del barco, tienen mucho que aportar en nuestro estudio. Sin olvidar, la posición de los tripulantes - de hoy en día- sobre este tipo de cuestiones religiosas, que nada tienen que ver con la religiosidad; es decir, su forma de entender y vivir la religión.

El fin de semana pasada, de 12h a 19h, y durante esta semana, de 16h a 19h el barco permanece abierto al público para todo aquel que quiera disfrutar de una oportunidad como esta. Al igual que ocurrió en Huelva, la asistencia de personas está superando con creces las espectativas que tenía la Fundación. Una media de 6000 personas al día pisan la cubierta del Galeón. Si sirve para algo decirlo en este foro, rogamos a padres y madres abstenerse de llevar a los hijos comiendo pipas o chicles a bordo, así como subirlos a los cañones o diferentes aspectos decorativos (de madera) que tantas horas de trabajo han costado a carpinteros, laminadores, etc...¡Todo por tener la foto!

Nosotros, en esta entrada, hemos decidido no colocar ninguna imagen de la actual situación del barco, ya que suponemos que, con casi 20000 personas (en Sevilla,) haciendo una media de 40 fotos durante la visita, habrá en la red documentación suficiente que confirme lo que os contamos. Es broma. En breve, subiremos algunas fotos realizadas por los tripulantes, en los últimos días.

Un saludo y buena proa.