lunes, 27 de septiembre de 2010

Made in Taiwan

Apenas unas maniobras y adujas de más, y el Galeón Andalucía suelta amarras de la Terminal Internacional de Cruceros (Shanghái) con destino a Taiwan. Tres días más tarde avistamos tierra y comenzamos a costearla rumbo SSE sin perder de vista el verde de sus montañas, aunque poco a poco comienza a cerrarse el cielo y las nubes hacen el resto.

Giro de 180 grados. Rumbo NNO. Cambio de puerto debido a las condiciones de la mar, acabando en una ciudad con puerto a prueba de tifones: Keelung, que se encuentra en el norte de la isla de Formosa. A pocas millas de atracar, se aproxima un barco con una pequeña representación de Sakirayas; un grupo de indígenas que con sus plumas y cánticos nos recuerdan, a través de un traductor español, que nuestros ancestros aparecieron por aquellas aguas, en un barco muy parecido al nuestro, allá por el segundo tercio del S. XVII. Al parecer tienen buen recuerdo de nosotros. En la ruta de galeones que partían desde Acapulco a Manila para hacer comercio, los navíos españoles, se dejaban llevar por los vientos hacia el norte para emprender el viaje de regreso. Taiwan, les servía de punto intermedio donde reponer bastimentos y, fundamentalmente, refugiarse de las tormentas y tifones que eran algo cotidiano por estas latitudes: y aún hoy día lo sigue siendo.


El traque, en torno a las ocho de la tarde, lo hacemos ante un público expectante, por la estampa que se les presenta sin previo aviso. Nosotros, los tripulantes, recibimos encantados el caluroso recibimiento que la Fundación Cultural y Educativa de Yilan (aprovecho para darle las gracias a Valeria y sus compañeros por el trato y preocupación hacia nosotros, en todo momento) nos ofrece a la llegada.

Los días posteriores nos vamos haciendo a la ciudad. Un mercando repleto de pescado y marisco, carnes rojas, verduras con un intenso olor,… se mezclan con las diferentes peluquerías, locales de masaje de pies, o las tiendas de vestidos para señoras. El ambiente es relajado, y la actividad de miles de motos y coches se disimula con el olor a incienso de cualquiera de los cientos de templos Buda. Hay muchos templos, por lo que el olor está presente en todo momento. Paseamos por jardines y parques en busca del buda gigante que avistamos el día del atraque, en lo alto de una colina, y mientras lo encontramos, son muchos los que nos paran para pedirnos una foto o darnos la bienvenida a su ciudad.

Martes 21 de septiembre. 1:00 de la madrugada. Práctico a bordo. Todo en sencillo hasta que mande el capitán. ¡Larga largo y cobra través! El galeón rodea de nuevo la isla por el norte para dejarse ver en Yilan, al este del país; donde 6000 vecinos de ésta provincia nos esperan en el primer día de puertas abiertas. Igualmente, recibimiento por todo lo alto, con flores al cuello para la tripulación y una danza de dragones a ritmo de tambor. Por supuesto, los que estamos libres de guardia, aprovechamos para darnos una ducha (con agua dulce y calentita) en el hotel, y sin perder un segundo, cogemos unas bicicletas para conocer el entorno.

Hasta aquí las anécdotas.

Con respecto al estudio “Galeón Andalucía 2010. Comportamiento intersubjetivo en travesía” os comento que estamos a pocos días de presentar un documento final de reflexiones sobre lo acontecido en la travesía Sevilla –Shanghái. Un texto que pretender recoger los aspectos simbólicos que rodean al mundo de la mar, desde un contexto singular como es la réplica de un galeón del S. XVII. Modernidad y tradición tienen un papel muy importante en esta aventura, no sólo para el barco sino también para sus tripulantes. Entender la realidad de la vida cotidiana de sus 33 marineros (los que formaron parte del viaje de ida), requiere hacer un esfuerzo por entender nuestra propia realidad en tierra; en España, en Andalucía.

Los componentes relacionados con la navegación no son los que acostumbramos a ver hoy en día (velas, palos, comodidades a bordo, espacios, etcétera), lo que implica una serie de respuesta por parte de la tripulación, en base a una organización interna que no se vería en un barco mercante de los que acostumbramos a ver frente a nuestras costas. El perfil del individuo que toma parte en el proyecto, navegando desde España a China, relega el aspecto crematístico a la sensación de formar parte de una aventura, ÚNICA e IRREPETIBLE.

En estos momentos estamos inmersos en el tornaviaje que nos lleva a nuevos países; además, el 50 % de su tripulación se ha renovado, dando nuevas relaciones entre los sujetos y modificando –sólo en parte- la vida interna de lo “cotidiano” a bordo, por lo que se nos hace difícil navegar, y no abrir de nuevo el cuaderno de campo. Claro que, entendemos necesario reformular el objeto de estudio para sacar el máximo rendimiento posible, en cuanto a conocimiento de vida a bordo se refiere.

Como os comentaba la primera parte del estudio (Sevilla-Shanghái) quedará reflejada en un documento que podrá ser consultado a través de la Fundación Nao Victoria y el Departamento de Antropología Social y Cultural de la Universidad de Sevilla, a partir de diciembre de 2010.


… próximo destino Hong Kong: del 27 al 30 de septiembre. Abrimos las puertas.

2 comentarios:

Alberto dijo...

killo que clase de post es este me cagon to espero que te lo estes pasando mu bien si veas algun aparatito gracioso compramelo ya lo apañamos como sea.

Avon dijo...

Doesn't it beautiful?