viernes, 9 de abril de 2010

El galeón en Malta

Después de 6 días de navegada, que sirvieron de entrenamiento para lo que nos espera, el Galeón Andalucía hace su entrada en la Isla de Malta. La estampa os la podéis imaginar, un barco de el S.XVII, con gran parte del paño desplegado, bordea la isla rumbo NNE para entrar entre los baluartes de la fortificación y atracar junto al casco histórico de Valletta.


Antes de poder pasear por sus calles y sufrir las impresionantes cuestas, nos recibe Quete (hombre tierra). El papel de este compañero es fundamental en el desarrollo del proyecto, ya que es el encarado de tener todo listo a nuestra llegada, en cada uno de los puertos por los que pasamos. Un plano y unas indicaciones nos sobran para pegarnos una cena maltesa, a base de hamburguesas y licores de la tierra. Pero la cosa quedó en un intento de conocer en profundidad la ciudad, ya que al día siguiente tocada trabajo: aferrar, limpiar, más aceite, arreglos de las velas altas, etc. A los días posteriores le siguieron algunas visitas institucionales y la oportuna jornada de puertas abierta, para el interesado en el tema: casi 3000 visitas.

En un primer momento el jueves mismo, partíamos rumbo a Israel (próximo destino), pero las condiciones de viento y la mar nos ha permitido dedicar dos días más a labores de mantenimiento del galeón. El famoso levante que llega a Cádiz y se convierte en dulce locura, a ritmo de tres por cuatro, debe de nacer por esta zona del mundo, ya que azota bien y con furia. Esperamos poder zarpar en unas horas.

Comentaros, a modo de anécdota, que durante la navegación de Málaga a Malta se han sucedido tres hechos importantes: 1) Se ha puesto en marcha las Crónicas de a bordo, en las que cada día uno de los tripulantes refleja lo que sucede en torno a nuestro quehacer diario. 2) Abrimos oficialmente la biblioteca del barco; en algunas ocasiones, en diferentes puertos, hay personas o entidades que nos entregan un detalle, en forma de libro, y nosotros –gustosamente- damos cabida en un rincón del barco. Un rinconcito que ha encontrado su espacio a fuerza de ganas por parte de la tripulación, ya que se han podido registrar 110 obras en préstamos, para matar las horas de tiempo libre, o simplemente, hacernos compañía en el catre. Aún quedan compañeros por entregar los libros que trajo, con lo que esperamos que la biblioteca siga sumando, y sobre todo, se use con asiduidad. 3) El Galeón alcanza sus primeros 9 nudos de velocidad, tan sólo con la ayuda de las velas.


Para que la familia se quede más tranquila, y cumpliendo con lo prometido a mi amigo Julio, os leo parte del menú que hemos podido degustar en la última travesía:
- Lentejas
- Empanada de Jamón de York, queso y dátiles (Regalo de la familia Rivera)
- Pasta.
- Potaje de chícharos.
- Arroz con salchichas.
- Guiso de patatas con chorizo.
- Jamón Serrano (Regalo de la familia del Capitán)
- Garbanzos con chorizo.
- Puré de patatas con huevo duro.
- Marisco: Gambas y bocas (Regalo de la familia Rodríguez)

A todo esto hay que sumar bastante fruta (Manzana, fresas y naranjas), y algún que otro chocolate que la Guardia C ha tenido a bien ofrecer en algún momento especial.

Hasta el momento, y a la espera de poder vernos con buen viento pronto, me despido y os deseo lo mejor.

Un saludo.

12 comentarios:

carlos dijo...

¡Felicidades por esos nueve nudos a vela! ¿Hay alguna página web donde leer las crónicas? Buen viento y gracias

Anónimo dijo...

Oleeee, que no os falte de ná mialma!

Tengan mucha suerte en la travesia.

Marcos.

Dani Gavilan dijo...

ANIMO... os seguimos de cerca... por cierto, la última entrada en Regata control es del 5 de abril,.. ¿que ha pasado?

Anónimo dijo...

Un saludo para el "jefe de cocina" Manuel Luque desde la peña "el escalon".

Anónimo dijo...

¡Hola Realmente quiero visitar el galeón "Andalucía", cuando llegue a Israel. No puedo encontrar cuánto tiempo se galeón atracado en el puerto de Haifa. Por favor, indique la fecha en que será posible a bordo del galeón.

Atentamente, Michael Shafranov

Carlos Fernandez dijo...

Tuve la suerte de visitar el Galeon, todavia a medio, terminar en Punta Humbria, les felicito sinceramente a todos y particularmente a la tripulacion que esta ahora a cargo de llevarlo en tan importante viaje.
Me gustaria ver mas fotos, sobretodo de los lugares en que atraca durante la travesia..saludos,
Carlos Fernandez desde Caracas Venezuela

flauzia dijo...

Jejejeje en Malta, en el medio del mediterraneo, donde en teoría sobra el pescado...a comer hamburguesa! Me acuerdo de cuando estuve allí, y como me chocó la huella tan grande de la colonización inglesa:en la comida, en los horarios, en el carácter de la gente...
Buen viaje a todos!
Claudia y Rafa

Karine / Noa In Memory dijo...

Tierra Santa les Espera!
Bienvenidos a Israel!
Hubiera querido estar en contacto con el encargado de la biblioteca.
Muchas Gracias de antemano,
Ariel. +972 52 844 6049 cell.

Unknown dijo...

Queco!! Soy tu primo Jose. Tía Meli está hoy en mi casa y dice que ha recibido tu postal y que mucho besos. Que pide mucho por vosotros.

Buen viaje!!!

Besitos de Tita Loly y familia.

joviroz dijo...

Michael, siento no haber contestado antes. Mañana estaremos en el muelle militar, pero no estará abierto al público. Si quiere, el miércoles, puede pasar, por la mañana (entre las 10h y las 14h) y hablamos unos minutos. Gracias por su interés. Un saludo.

Carlos, gracias por el seguimiento. Mira la última entrada.

Claudia y Rafa, me acuerdo mucho de vosotros. Sobre todo en Malta, hay tantos gatos.....jeje.

Saludos a todos.

Unknown dijo...

Amis amigos Jose Vinas y Juan Diego,
Asi como a todos los tripulantes...
Rumbo al mar Rojo(Golfo de Suez)
Espero que todo va normalmente a borde de vuestro galeon el de Abril, fue para mi una visita memorable.
Les agradezco de la amabilidad de haber podido descubrir unos detailes ocultos del publico.
La virgen de triana hecho en Medera. Las explicaciones technicas (esta bilizadores, generadores, sistema de desalinizacion) etc..
Sino me equivolo, vuestro blog no menciona ninguna referencia a la escala en Haifa... ni siquira la visita en Jerusalem y que lastima nada en relacion con la celebracion del 62 anos de la indepencia de Israel.
Aprecio mucho la foto con Jose Vinas al entrego del libro 'Los Piratas Judios del Caribe. Estoy seguro este documento enrquezca vuestra biblioteca.
Beuna suerte y a toda hacia Djibuti!
Amistosamente
Ariel +972 52 8446049

25 de abril de 2010 09:55

Anónimo dijo...

Hola Ariel;
Para informarse sobre toda la navegación, puede entrar en:
http://www.guadalquivirriodehistoria.es/diario-de-a-bordo/diario-de-a-bordo
Aquí le informan a diario, podrá ver todo, incluso la estancia en Haifa y el día que menciona.
Saludos,
Beatriz