lunes, 19 de abril de 2010

Al otro lado del Mediterráneo

El pasado jueves 15 de abril, el Galeón Andalucía, arribó en Haifa (Israel). Desde la última vez que hablamos en el blog (saliendo de Malta) hasta hoy, han tenido lugar algunas cuestiones anecdóticas, y otras destacables, de cara al proyecto de investigación que tantas horas de sueño me roba, mientras navegamos.

Los seis días que ha durado la navegada, han servido fundamentalmente para dejar el barco listo para revista*. Aunque salimos de Malta unos días después de lo esperado, debido al mal tiempo, encontramos la mar muy tranquila; en algunos casos, excesivamente relajada. La ausencia de viento nos perjudica, ya que no podemos sacar velas; que es lo que vamos buscando. Tiendo en cuenta que debemos cumplir con los compromisos que nos llevan al siguiente puerto, más máquinas hacen lo que pueden. El barco apenas presenta ningún tipo de balance en su día a día; nada que ver con las primeras millas que disfrutamos, agarrando los platos mientras cenábamos para evitar que los garbanzos acabaran en el suelo. Por otro lado, estos momentos de calma chicha, han repercutido directamente en nuestro quehacer durante las guardias, y también, en el tiempo libre del que disponemos. Por ejemplo, se ha reanudado el Campeonato de Tenis de Mesa; he podido aprovechar para poder al día la Biblioteca del Galeón (más de 110 textos); aprendimos a hacer nuestra primera red, gracias a las explicaciones de Fernando (¿Cómo la ves Juan?); algunos, siguen buscando el mejor sitio para leer lo que se lleva a las manos; y por supuesto, se aprovechó la situación para rematar algunos trabajos.

Hasta el próximo miércoles 21 de abril disfrutaremos de esta compleja tierra en la que nos encontramos: no perdemos ni un minuto para recoger las calles, regatear con taxistas los precios para visitar los alrededores, y llevar a cabo la consiguiente visita a Jerusalén. Pero también Nazaret, Galilea, Akko, el Mar Muerto, etc. Los que quedan en el barco, por estar de guardia, reciben a las visitas institucionales y, por la noche, interrogan a los tripulantes turistas, sobre los lugares que deben ver y cómo pueden llegar. Por el momento, los que no entran en el grupo de “visitas institucionales”, no podrán visitar el Galeón. Nos encontramos en el muelle comercial, y esto implica ciertas medidas de seguridad a la entrada del puerto. El lunes, moveremos el barco al muelle de enfrente para, rodeado de barcos militares, participar en la exhibición del martes. ¿Qué hay el martes? El día más importante para los Israelíes; el Día de la Independencia. Supongo que mis compañeros de Antropología de los Pueblos del Mediterráneo, se acordarán de cómo era todo esto. Cuando Ángeles Castaños nos corregía sobre Israel, a través de las propuestas de Said, no podía imaginar que fuera a vivir tan de cerca un día tan señalado. Trataré de abrir bien los ojos, evitar cualquier tipo de sesgo, y aprende como lo hacía en clase. Después, a sacar conclusiones.

En esta nueva entrada he querido introducir más fotos que de costumbre, ya que algunos habéis solicitado aumentar esta otra forma de comunicar, que no sean letras y más letras. Las imágenes os aportarán alguna idea más de todo lo que está siendo estos primeros días de entrenamiento. En este sentido, debo excusarme ya que no disponemos de internet como acostumbrábamos en casa, antes de partir; subir imágenes, implica algo más de tiempo. De todas formas os facilito, nuevamente, la web de la Fundación Nao Victoria, donde podéis ver una amplísima galería de imágenes que se actualizan asiduamente (www.guadalquivirriodehistoria.es). Además, en esta misma web, encontraréis información técnica sobre la ruta que está estamos realizando y un apartado muy interesante relativo a las Crónicas: donde, cada tripulante, escribe día a día, lo que nos va aconteciendo.

*Tiendo en cuenta que nuestro marco teórico asumen las propuestas de Institución Total de Goffman, el sentido de esta expresión complementa el uso que hacemos de él comúnmente.

9 comentarios:

Carlos dijo...

La verdad tiene que ser emocionante participar tan directamente en un día tan señalado para esta gente. Gracias por las fotos. Y como siempre, ¡buen viento y a ver si mejoráis los 9 nudos!

javierguerra dijo...

Saludos a David de su sobrina Leyre

Anónimo dijo...

un besito para todos los tripulantes.chiqui

Alberto dijo...

Jose impresioonante ya he estado poniendome al dia vaya envidia mala ahhh que bien tio espero que todos os vaya muy bien y sigue disfrutando de la experiencia.

Muchos abrazos desde la feria.

Ines dijo...

Joselitoooooo...es increible!!Me encanta la biblioteca..
La aventura sigue...

Beso, beso y beso.

Anónimo dijo...

Esperando con ganas mas noticias en sudan que nos han comentado que han cambiado la ruta.cuentanos prontito.muchos besitos.chiqui

Pabloh dijo...

Luque, esperamos que estés disfrutando mucho con esta experiencia... increible!! Abrazos de Pablo Hidalgo, Antonio Viera y todos tus amigos de Renault.

Pabloh dijo...

¿Hay alguna manera de conocer vuestra posición en tiempo real? ¿os podemos encontrar en esta página de seguimiento de barcos?

http://www.sailwx.info/shiptrack/index.html#search

Un saludo para todos

CARPINTERÍA ELÍAS dijo...

Es una alegría saber que todo marcha bien y que lo estais pasando bien en la aventura en la que os veis inmerso.
Tan solo mandaros un saludo de carpintería Elías y recuerdo para Augusto, el choco, Jaime y los demás. BUEN VIAJE Y SUERTE.