domingo, 21 de marzo de 2010

Sombras chinescas

8:00h, Muelle de las Delicias, Sevilla.

La última incorporación de la tripulación, Dani, sube a la cubierta combés para preguntarme cómo está todo. Esta noche, nos hemos dividido la guardia en dos turnos: a él le tocó de doce a cuatro, mientras que yo descansaba. Las siguientes cuatro horas cambiamos los papeles. El resto de la tripu tuvo el día de ayer libre. Hace unos días, José De Cabo (Director de la FNV), nos reunió en la cubierta de artillería, para confirmarnos que el 21 zarpábamos, y por tanto, había que aprovechar los momentos libres para despedirse de familia y amigos. Por suspuesto, algunos amigos no se lo creían, ya que hemos tenido dos tentativas de salida que, por fuerzas mayores, nos han obligado a seguir en Sevilla.

Aunque gracias a esas circunstancias, hemos podido disfrutar de nuestras gentes, un poco más. Además, el clima nos ha dado un respiro y nosotros lo hemos sabido aprovechar para avanzar en los últimos retoques: madera, jarcias, aceites, pruebas de velas... ¡El Galeón está listo para poner proa a oriente!

Nosotros lo sabemos, y el propio barco parecía saberlo hace ya unos días, cuando durante una de las maniobras de vela (con la mayor), nos hizo un guiño a la tripu. Como si se tratara de un teatro, el paño de la vela nos ofrecio una corta, pero impresionante, escena de sombras chinescas. Un arte que proviene de Oriente, y del que todos, en algún momento de nuestras vidas, hemos tratado de imitar poniendo las palmas de las manos en diferentes formas.



La imagen que el compañero Gabriel tomó, se antoja difícil para ser imitada. El barco no tiene parangón, hoy en día. Es único, y su singularidad se hace notar cuando entras en él. Después de más de dos semanas abiertos al público, es necesario agradecer a todos los que nos han visitado y nos han deseado buena proa, buen viento, suerte, "Niño, ¿Cómo se dice?"... Señora, dígalo como usted quiera, siempre que nos lo diga desde el corazón. Ha sido un placer disfrutar de las preguntas y las caras los niños; las preguntas de sus padres; del "vente pa´ca, que está el señor explicando cosas"; y como no, de las tesis que algunos entendidos en la materia te sueltan, para nuestro mejor y más profundo conociento en la historia del S. XVII.

Me voy despidiendo del blog, hasta nuevo aviso, ya que en unos minutos, comenzarán a subir a bordo, poco a poco, los compañeros. Cada uno, con sus maletas, para instalarse definitivamente en los catres del sollado. Los mismos que dejan a sus familias en puerto, para comenzar a crear una nueva familia en el Galeón.
Os informamos que el lunes 22 llegaremos a Cádiz, para abrir al público el martes 23. Posteriormente, visitaremos Málaga algunos días, donde también se abrirá al público. Será la última vez que pisemos Andalucía, durante unos meses. Por nuestra parte, trataremos de hacer una última entrada, para teneros informados.
Un abrazo


5 comentarios:

Rafa dijo...

Buen viaje a toda la tripulación y un saludo para el marinero "4", no David?

Anónimo dijo...

Parece que fué ayer cuando se levantaba ese enorme esqueleto, y más tarde el emocionante día de la botadura...sólo desearos lo mejor a todos, prometo seguir vuestra historia porque además en parte también será la mía...
un abrazo a todos
Bea

carlos dijo...

Tenían que ser preciosas las sombras en las velas, ¡qué envidia! jajaja. ¡Os deseo buen viento!

Anónimo dijo...

Aunque ya hayáis zarpado, desde Punta Umbría se sigue trabajando para que podáis llegar a vuestro destino, todavía queda un Memta rezagado por firmar....
Un abrazo.
Rosa.

carlos dijo...

Que salida de Sevilla mas emotiva. ¡Fue precioso!