viernes, 5 de marzo de 2010

El tiempo manda

Aunque algunos ya nos hacían en la mar, aún seguimos en tierras andaluzas.

El pasado jueves 25 de febrero, a las 00:30h sube a bordo del Galeón Andalucía el práctico del Puerto de Huelva, quien nos dirige hacía mar abierto. Mientras comenzamos a ganar las primeras millas nos acordamos de los 16 meses de construcción que han hecho posible ver -entre tanta modernidad- la réplica de un navío del S. XVII. En el muelle, los tripulantes de Huelva dejan a sus familiares, y todos, a su vez, dejamos a los compañeros de construcción y amigos. Insistimos en la importancia que supone, en cualquier proyecto, contar con oficios artesanales, por el grado de implicación y capacidad de identidad que se genera por parte del artesano y la obra realizada. En los últimos días de obra, hemos escuchado a carpinteros o rederos "que bien está quedando mi barco". Incluso algunos de ellos, se sienten orgullosos de haber aportado su granito de arena en un resultado tan destacable. Para la "tripu" es un orgullo tener la oportunidad de participar del Proyecto Galeón Andalucía -como marineros- aunque, fundamentalmente, se valora en gran medida haber podido participar de la construcción de lo que va a ser nuestra casa durante una parte de nuestras vidas, por el hecho de estar cerca de personas que han compartido su conocimiento con nosotros.

La construcción, ha sido un trabajo pero también una escuela. Un lugar donde hemos podido aprender de esos oficios en vía de extinción. Eso sí, el tiempo apremieba, y no pudimos profundizar en cada uno de los oficios; aunque algunos, a fuerza de insistir, han quedado oficialmente nombrados "Especialista en: embrear, lijar, dar aceite de teka, dar ligadas...". Trataremos, navegando, de ampliar los conocimientos en este sentido.

El pasado viernes 26 de febrero, Juan José Asenjo (Arzobispo de Sevilla), hace misa en la cubierta de artillería, y de esta forma, da su bendición para que el destino sea de lo más positivo y seguro posible. Un claro ejemplo del papel que sigue desempeñando la religión en nuestra sociedad, hoy en día; concretamente, en la mar. Quizás deba llevar a bordo algún libro de Durkheim, para poder dar una respuesta plausible a esta relación entre navegación-religión. ¿Alguien me aconseja algo al respecto? No sólo la misa, la presencia del Arzobispo, o la campana del castillo de proa son signos de este tipo de vinculo con la religión; la talla de la Virgen de la Esperanza de Triana, ofrecida por la Hermandad de la Esperanza de Triana, o la imagen que llevamos a popa del barco, tienen mucho que aportar en nuestro estudio. Sin olvidar, la posición de los tripulantes - de hoy en día- sobre este tipo de cuestiones religiosas, que nada tienen que ver con la religiosidad; es decir, su forma de entender y vivir la religión.

El fin de semana pasada, de 12h a 19h, y durante esta semana, de 16h a 19h el barco permanece abierto al público para todo aquel que quiera disfrutar de una oportunidad como esta. Al igual que ocurrió en Huelva, la asistencia de personas está superando con creces las espectativas que tenía la Fundación. Una media de 6000 personas al día pisan la cubierta del Galeón. Si sirve para algo decirlo en este foro, rogamos a padres y madres abstenerse de llevar a los hijos comiendo pipas o chicles a bordo, así como subirlos a los cañones o diferentes aspectos decorativos (de madera) que tantas horas de trabajo han costado a carpinteros, laminadores, etc...¡Todo por tener la foto!

Nosotros, en esta entrada, hemos decidido no colocar ninguna imagen de la actual situación del barco, ya que suponemos que, con casi 20000 personas (en Sevilla,) haciendo una media de 40 fotos durante la visita, habrá en la red documentación suficiente que confirme lo que os contamos. Es broma. En breve, subiremos algunas fotos realizadas por los tripulantes, en los últimos días.

Un saludo y buena proa.

7 comentarios:

Sevalber dijo...

Vengo siguiendo con mucho interés todo lo relativo al Galeón Andalucía y en general al Proyecto Guadalquivir Río de Historia. Me alegro de que retoméis el blog después de algún tiempo de paroncillo.

Ni que decir tiene que he visitado con mi familia el Galeón Andalucía, muy bien organizada la visita al navío, nos ha gustado mucho. ¿Salís por fin el día 7?

Seguiré con mucha atención vuestra travesía y por supuesto este blog.

¡Un saludo!

José Soto Ovalle dijo...

Saludos desde Sevilla a toda la tripulación del Galeón. Hoy hemos visitado el galeón y a los tres nos ha parecido fantástico. Quizás por que nos lo mostró un guía de excepción: D. José Viñas. Gracias por todo y que el futuro cercano os traiga una buena navegación.
Saludos de la familia

carlos dijo...

Cuando lo visite el jueves, con amenaza de lluvia, me sorprendió que había mucha gente visitandolo. Y se lo merece, porque este barco es precioso. ¿Cuándo salís al final?

joviroz dijo...

Aunque esperábamos salir este domingo, finalmente, nos mantendremos unos días más en el muelle de las Delicias. Si el tiempo nos lo permite, saldremos avanzada la semana próxima. Por supuesto, la Fundación Nao Victoria avisará cual es día de partida a los medios de comunicazción, unos días antes, para que todos/as los interesados puedan acudir al muelle a despedirnos. Por mi parte, seguiré informadon cuando tenga alguna otra noticia.
Un saludo.

Anónimo dijo...

hola jose me encanta... si necesitas alguna fotillo solo dime que eche unas cuantas en Huelva...
suerte
elena

Marinero Andaluz dijo...

Hola a todos.

Este mensaje va dirijido a los organizadores del programa, Galeón Andalucía:

Por motivos personales no me ha sido posible ver esa magnifica obra arquitectónica, se que el barco zarpa mañana y me gustaría saber si como ocurrió con la Nao Victoria en "la vuelta al mundo", a la vuelta de la exposición en Shangai el Galeón andalucía volverá a exponerse en la ciudad de Sevilla. A mi personalmente me gustaría que así fuera y creo que también a muchos otros que quizás, también como yo, no hayan podido verlo.

De todas maneras me gustaría dar mi reconocimiento a todos los que componen esta iniciativa por dar a conocer el nombre y la cultura de nuestra "tierra" en todos los remotos lugares donde atraquen, de esta manera tan peculiar; con un carguero de vela (aunque con motor) de hace 3 siglos pero con brújulas y sistemas de navegación. Se que con esta maravilla naval dejareis en buen lugar a nuestro país. El país que en un tiempo fue la 1ª potencia económica, militar-naval, un país que aunque pobre y sin una identidad definida es capaz de crear algunas cosas buenas como este proyecto que a sido diseñado por jóvenes emprendedores y construido por personas en paro ayudando así a unas 35 familias a tirar para adelante.
Gracias y buen viaje al remoto oriente por las antiguas rutas de la seda. Aquí los andaluces os esperaremos como antiguamente se esperaba a los marineros a la vuelta cuando venían cargados de oro o especias (con los brazos abiertos e impacientes).

Por último espero que los 5 cañones por banda tengan munición de verdad para defenderos de los nuevos y renovados PIRATAS (del Indico). Suerte!!!

Anónimo dijo...

25 de Abril 2010

Amis amigos Jose Vinas y Juan Diego,
Asi como a todos los tripulantes...
Rumbo al mar Rojo(Golfo de Suez)
Espero que todo