jueves, 26 de noviembre de 2009

La Victoria, mayor de edad.

23 de noviembre de 1991.








Aún no sé cómo se nos ha podido pasar tan señalada fecha; supongo que nuestras mentes sólo piensan –día y noche- en una cosa, o quizás será porque, en 1991, no era consciente de la importancia de lo que estaba sucediendo. El dato me lo ha recordado uno de los carpinteros, mientras almorzábamos: “…no me olvidaré de la fecha, porque dos días más tarde nació mi hija. Todo el mundo quería que le pusiera Victoria; como la nao”.


Sea como fuere, el pasado lunes 23 de noviembre, la nao Victoria cumplió 18 años desde su botadura ¿Qué casualidad, verdad? Este aniversario se produce a una semana del gran día del Galeón Andalucía.


En ambos caso, el evento se produjo en la provincia de Huelva. La vinculación de esta ciudad con la mar, ha hecho que tenga una de las mejores cuadrillas de carpinteros de ribera, en activo, y por ende, que sea una de las razones por las que la se eligiera este sitio y sus gentes para la construcción. Sin embargo todos coinciden en que, el día 30 de noviembre, la maniobra tenga mayor suerte que la de entonces. No debemos olvidar que las razones porque las que la Victoria superó el ángulo máximo de escora (gracias David), tuvo mucho que ver con la cuestión de los lastres. Por ello, esta semana -en las reuniones, charlas por el varadero, comiendo, etc.- se repasan, una y otra vez, los lastres, el coeficiente de la marea para ese día, el viento, su dirección, y demás aspectos que puedan hacernos trabajar más de la cuenta el próximo lunes. Crucemos los dedos.


Esperemos que dentro de 18 años podamos celebrar –igualmente- la mayoría de edad del Galeón. Sobre todo, porque eso supondría que han sido muchas las personas que han conseguido disfrutar de un atardecer frente a cualquier costa, o en mar abierto, a bordo de un navío del S. XVII; sobre las tablas de un barco –cada vez- con una identidad más presente. A la Nao, le deseamos que cumpla muchos más, y siga favoreciendo que sean otros los que cumplan sus sueños.



4 comentarios:

Pablo dijo...

Desde mi cautiverio, por así decirlo, en tierras murcianas, quiero daros mi más sentida felicitación y enhorabuena por la tan esperada por muchos, entre los que me encuentro, botadura del Galeón Andalucía.
Apuntaremos esta fecha con especial cariño, ya será un día más de los señalados en el anuario a principio de cada año, para que nunca nos ocurra como le pasó a un amigo, que tengan que recordarnos otros la fecha, ¿verdad j.v.?
Desde mi lejanía seguiré vuestra marcha, ya a lomos del Galeón, siempre con la inestimable ayuda de mi buen amigo.
Nuevamente os felicito y sólo me queda desearos que lo disfrutéis al máximo, por vosotros y por los que os envidiamos tanto y no podemos acompañaros.
Un abrazo.

flauzia dijo...

Es increible cuantos factores giran alrededor de un barco, una nave o un galeon. ¡Cuanta energía! Pues seguro que el galeón Andalucía va a tener una historia increible, recorrerá medio mundo y recogerá la mirada y las experiencias de tantisima gente!
Me imagino a la gente, hoy en dia,en un muelle cuando ve llegar el galeon! ¡Que diferencia con los sentimientos que tenía que suscitar un galeon en el siglo XVII!

Marina dijo...

Tendré nombre marinero, pero reconozco que soy de secano y de montaña y que el mar, es un lugar desconocido para mí. Este verano, conocí a la Nao, guapa y morena en un mar frío y lluvioso. Dicen que era pequeña, pero con mucho encanto y personalidad. Traía acento del sur y aire de historia, aunque poco le faltaba para cumplir su mayoría de edad. Gracias a los que la acompañaron hasta aquí, a las costas de Cantábrico, por vuestro tiempo y amabilidad, saber estar y paciencia.
Ahora, mil gracias a vosotros y en especial a Jose, por tener un lugar donde seguir aprendiéndo y apoyándo a la Nao y al Galeón, un Señor barco que habrá que conocer. Esperamos hacer el esfuerzo de bajar para ver todo el trabajo realizado, que es de admirar y despediros en vuestra marcha hacia los mares de China.
Enhorabuena!! Musu bero bat.

carlos dijo...

como me gustaria navegar a tierras desconcidas para mis ojos, con este barco, y con toda su tripulacion. Pero ante la imposibilidad de este sueño, me queda el consuelo del blog. La Nao Victoria la vi en un documental de magallanas, "viajes de descubrimiento", (la replica de la expo por supuesto), y era preciosa. Me enorgullecí al ver nuestro pabellón ondeando en los mares del sur!! enhorabuena a los que consiguen cosas tan maravillosas como esta.