martes, 24 de noviembre de 2009

Desde el varadero de Punta Umbría

Comienza la experiencia.

Por fin lo esperado. Desde el pasado día 16 de este mismo mes, nos han dado la posibilidad de participar en la recta final de la construcción del Galeón Andalucía. Como ya saben, esta réplica de un Galeón de Manila (S.XVII), tomará parte en la próxima Exposición Universal de Shangai (China), durante 2010.

Aunque las funciones que hemos desempeñado en la última semana, han sido las que nuestra formación nos permite (limpiar y más limpiar), estamos aprovechando la ocasión para familiarizarnos con los espacios físicos de las cubiertas, los tecnicismos propio de un barco de estas características, y sus gentes. Quizás este último aspecto –sus gentes- es el que más nos está llamando la atención sobremanera. Una charla en el tiempo de descanso, o durante la realización de una tarea específica, incluso, de camino al taller para pedir una herramienta, aporta gran cantidad de información que resulta imposible analizar en el momento: “...esto se hace así, porque…”, “...en la construcción de La Victoria…”, etc. Para ello, cuaderno de campo en mano todos los días, ponemos la mayor atención posible a lo que vemos y escuchamos.

Estos días están siendo duros. La jornada comienza a las 7:00h, cada mañana, con una reunión de los máximos responsables de la obra para coordinar el trabajo del día y dar prioridad a los aspectos más urgentes. Soldadores, carpinteros, electricistas y laminadores, deben intentar no pisarse para llegar al día grande; según lo acordado. Con un descanso de una hora para comer al mediodía, salimos del varadero a las 18:30h. En casa, el tiempo justo para cenar y cumplir con la obligaciones de ser un estudiante (todavía).

Esta semana, se ultiman los detalles finales para la botadura que tendrá lugar el día 30 de noviembre, a las 12:00h, en el mismo varadero de Punta Umbría. El acto estará abierto a todos los vecinos de Huelva y a aquellos que tengan tiempo y ganas de venir a ver un barco de más de 300 toneladas, tocando -por primera vez- la ría del Odiel. Antes, el jueves, retiraremos todos los andamios y probaremos los carros que deben trasladar al Galeón, de tierra firme, a donde un barco toma gran parte de su identidad, la mar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena entrada !! Me ha gustado mucho !!

Un abrazo