domingo, 2 de mayo de 2010
Parada tecnica en Sudan
lunes, 19 de abril de 2010
Al otro lado del Mediterráneo

Los seis días que ha durado la navegada, han servido fundamentalmente para dejar el barco listo para revista*. Aunque salimos de Malta unos días después de lo esperado, debido al mal tiempo, encontramos la mar muy tranquila; en algunos casos, excesivamente relajada. La ausencia de viento nos perjudica, ya que no podemos sacar velas; que es lo que vamos buscando. Tiendo en cuenta que debemos cumplir con los compromisos que nos llevan al siguiente puerto, más máquinas hacen lo que pueden. El barco apenas presenta ningún tipo de balance en su día a día; nada que ver con las primeras millas que disfrutamos, agarrando los platos mientras cenábamos para evitar que los garbanzos acabaran en el suelo. Por otro lado, estos momentos de calma chicha, han repercutido directamente en nuestro quehacer durante las guardias, y también, en el tiempo libre del que disponemos. Por ejemplo, se ha reanudado el Campeonato de Tenis de Mesa; he podido aprovechar para poder al día la Biblioteca del Galeón (más de 110 textos); aprendimos a hacer nuestra primera red, gracias a las explicaciones de Fernando (¿Cómo la ves Juan?); algunos, siguen buscando el mejor sitio para leer lo que se lleva a las manos; y por supuesto, se aprovechó la situación para rematar algunos trabajos.
Hasta el próximo miércoles 21 de abril disfrutaremos de esta compleja tierra en la que nos encontramos: no perdemos ni un minuto para recoger las calles, regatear con taxistas los precios para visitar los alrededores, y llevar a cabo la consiguiente visita a Jerusalén. Pero también Nazaret, Galilea, Akko, el Mar Muerto, etc. Los que quedan en el barco, por estar de guardia, reciben a las visitas institucionales y, por la noche, interrogan a los tripulantes turistas, sobre los lugares que deben ver y cómo pueden llegar. Por el momento, los que no entran en el grupo de “visitas institucionales”, no podrán visitar el Galeón. Nos encontramos en el muelle comercial, y esto implica ciertas medidas de seguridad a la entrada del puerto. El lunes, moveremos el barco al muelle de enfrente para, rodeado de barcos militares, participar en la exhibición del martes. ¿Qué hay el martes? El día más importante para los Israelíes; el Día de la Independencia. Supongo que mis compañeros de Antropología de los Pueblos del Mediterráneo, se acordarán de cómo era todo esto. Cuando Ángeles Castaños nos corregía sobre Israel, a través de las propuestas de Said, no podía imaginar que fuera a vivir tan de cerca un día tan señalado. Trataré de abrir bien los ojos, evitar cualquier tipo de sesgo, y aprende como lo hacía en clase. Después, a sacar conclusiones.
En esta nueva entrada he querido introducir más fotos que de costumbre, ya que algunos habéis solicitado aumentar esta otra forma de comunicar, que no sean letras y más letras. Las imágenes os aportarán alguna idea más de todo lo que está siendo estos primeros días de entrenamiento. En este sentido, debo excusarme ya que no disponemos de internet como acostumbrábamos en casa, antes de partir; subir imágenes, implica algo más de tiempo. De todas formas os facilito, nuevamente, la web de la Fundación Nao Victoria, donde podéis ver una amplísima galería de imágenes que se actualizan asiduamente (www.guadalquivirriodehistoria.es). Además, en esta misma web, encontraréis información técnica sobre la ruta que está estamos realizando y un apartado muy interesante relativo a las Crónicas: donde, cada tripulante, escribe día a día, lo que nos va aconteciendo.
*Tiendo en cuenta que nuestro marco teórico asumen las propuestas de Institución Total de Goffman, el sentido de esta expresión complementa el uso que hacemos de él comúnmente.
viernes, 9 de abril de 2010
El galeón en Malta
Antes de poder pasear por sus calles y sufrir las impresionantes cuestas, nos recibe Quete (hombre tierra). El papel de este compañero es fundamental en el desarrollo del proyecto, ya que es el encarado de tener todo listo a nuestra llegada, en cada uno de los puertos por los que pasamos. Un plano y unas indicaciones nos sobran para pegarnos una cena maltesa, a base de hamburguesas y licores de la tierra. Pero la cosa quedó en un intento de conocer en profundidad la ciudad, ya que al día siguiente tocada trabajo: aferrar, limpiar, más aceite, arreglos de las velas altas, etc. A los días posteriores le siguieron algunas visitas institucionales y la oportuna jornada de puertas abierta, para el interesado en el tema: casi 3000 visitas.
En un primer momento el jueves mismo, partíamos rumbo a Israel (próximo destino), pero las condiciones de viento y la mar nos ha permitido dedicar dos días más a labores de mantenimiento del galeón. El famoso levante que llega a Cádiz y se convierte en dulce locura, a ritmo de tres por cuatro, debe de nacer por esta zona del mundo, ya que azota bien y con furia. Esperamos poder zarpar en unas horas.
Comentaros, a modo de anécdota, que durante la navegación de Málaga a Malta se han sucedido tres hechos importantes: 1) Se ha puesto en marcha las Crónicas de a bordo, en las que cada día uno de los tripulantes refleja lo que sucede en torno a nuestro quehacer diario. 2) Abrimos oficialmente la biblioteca del barco; en algunas ocasiones, en diferentes puertos, hay personas o entidades que nos entregan un detalle, en forma de libro, y nosotros –gustosamente- damos cabida en un rincón del barco. Un rinconcito que ha encontrado su espacio a fuerza de ganas por parte de la tripulación, ya que se han podido registrar 110 obras en préstamos, para matar las horas de tiempo libre, o simplemente, hacernos compañía en el catre. Aún quedan compañeros por entregar los libros que trajo, con lo que esperamos que la biblioteca siga sumando, y sobre todo, se use con asiduidad. 3) El Galeón alcanza sus primeros 9 nudos de velocidad, tan sólo con la ayuda de las velas.

Para que la familia se quede más tranquila, y cumpliendo con lo prometido a mi amigo Julio, os leo parte del menú que hemos podido degustar en la última travesía:
- Lentejas
- Empanada de Jamón de York, queso y dátiles (Regalo de la familia Rivera)
- Pasta.
- Potaje de chícharos.
- Arroz con salchichas.
- Guiso de patatas con chorizo.
- Jamón Serrano (Regalo de la familia del Capitán)
- Garbanzos con chorizo.
- Puré de patatas con huevo duro.
- Marisco: Gambas y bocas (Regalo de la familia Rodríguez)
A todo esto hay que sumar bastante fruta (Manzana, fresas y naranjas), y algún que otro chocolate que la Guardia C ha tenido a bien ofrecer en algún momento especial.
Hasta el momento, y a la espera de poder vernos con buen viento pronto, me despido y os deseo lo mejor.
Un saludo.
jueves, 1 de abril de 2010
Tertulia de popa.
Málaga, 17:15h.
Con el capitán a bordo, nos dirigimos cada uno a nuestros puestos. Héctor, Augusto, David y yo nos encargamos de la maniobra de popa, en la cubierta de artillería. Es decir, que al estar por debajo de la cubierta principal (Combés) no vemos nada durante la llegada o salida del Galeón en puerto. Estamos tomando la costumbre de salvar esa situación con alguna charla amena que nos deje llevar los minutos, sin ver casi nada, de la mejor forma posible. Los temas que han pasado por nuestra tertulia han sido muy diferentes, pero apunta maneras. Aunque tenemos nuestros temas preferidos, seguramente, la idea de recoger las cuestiones que pueden pasar por la tertulia, cada vez que tenemos que hacer maniobra, desde Andalucía a China, nos podría servir para escribir un libro. Eso sí, seguro que no nos sale nada comercial.
Hasta el momento hemos tocado dos velas: Cebadera y Mayor. De velocidad no podemos quejarnos, 7-8 nudos. Y el paisaje durante el día, inmejorable, la costa granadina. De cena, pasta, y pronto a la cama, que a las 3:45h nos despertará la guardia saliente (Guardia B). La guardia C, la nuestra, está compuesta por Alfonso (jefe de guardia), Jaime (nuestro oficial), Augusto, Héctor, Miguel (última incorporación en la tripu), Pepelu, Alberto y yo. Hemos puesto rumbo al dispositivo de tráfico del Cabo de Gata: algo así como la autopista de mar con la que poder navegar sin riesgo de colisión. Hace unos minutos que la guardia A nos ha relevado, y aquí ando calentando mis dedos con el teclado. La noche ha sido fría y lo que apetece es descansar unas horas para seguir disfrutando de esta experiencia.
La próxima entrada será desde Malta; dentro de 4-6 días.
Mientras tanto, un saludo a todos los que estáis cerca en la distancia.
Si quieres seguir nuestra aventura día a día, puedes entrar en www.regatacontrol.com , y ver en qué punto nos encontramos en todo momento.
viernes, 26 de marzo de 2010
Llegada al Puerto de Málaga

Tanto ayer como hoy, estamos realizando cambios y ajustes en las jarcias del galeón para emprender la próxima travesía hacia Malta. Será a partir del domingo. Mientras esto ocurre, todo el que esté interesado, puede visitarnos en el siguiente horario:
Sábado 27 de marzo. De 16h a 19h
Domingo 28 de marzo. Del 11h a 14h y de 16h a 19h.
En cuanto tenga un minuto libre, os seguiré contando cómo fue mi experiencia con el “Vaporcito” en Cádiz, y otros aspectos que estoy desarrollando, en referencia a mi investigación. Si tengo posibilidad, intentaré pasar por el Astillero Nereo; foco de conocimiento sobre la carpintería de ribera en Málaga.
Seguimos en contacto, y gracias por participar tan activamente.
Un saludo.