viernes, 18 de septiembre de 2009

Desde tierra

Iniciamos un nuevo capítulo que tendrá, como telón de fondo, la mar; en todos sus sentidos. Una iniciativa que nos parecía interesante, para fomentar el continuo contacto que debe existir en cualquier proyecto de investigación. Algo que nos estaban sugiriendo familiares, amigos y compañeros durante el último año atrás, y que ahora ponemos en marcha. Cuando uno dice a su entorno más cercano que pretende navegar con un barco del S.XVI (de madera, sin frigorífico, con agua salada para ducharse), aparece una imperiosa necesidad de conocer, por parte de ellos: de estar informado.

¿Cómo se me ocurre liderar esta propuesta, sin apenas conocimiento náutico y escasa experiencia en el campo antropológico? De la única forma que se puede hacer: con mucha ilusión y tratando de hacer las cosas lo mejor posible; presentando, los datos obtenidos, con el máximo tacto posible; y siendo consciente que, al otro lado, en el último extremo de la red, hay gente a la que le interesa dichos argumentos. Por lo tanto, esta plataforma, llamada Blog, pretender ser un punto de encuentro, donde se den cabida ellos y nosotros, al mismo tiempo.

Quizás, debemos comenzar explicando de dónde surge todo esto.
Desde que la réplica de la Nao Victoria, construida para la Exposición Universal de Sevilla (1992), alcanzara las costas de Japón –con la intención de tomar parte en la Exposición Universal de Aichí 2005-, Ignacio Fernández Vial, no dejaba de darle vuelta a la cabeza, para llevar a cabo un ambicioso e interesante proyecto: el Galeón Andalucía 2010. La Fundación Nao Victoria, creada en 2006, aúna esfuerzos para la puesta en marcha y construcción del primer Galeón del S. XXI. Tomando, como ayuda, los planos recogidos por el Marqués de la Victoria en el S. XVII; contando con un importante grupo humano; y haciendo uso del excelente espacio que ofrece el varadero de Punta Umbría (Huelva), nos encontramos a tan sólo 2 meses de la botadura esta nave: una embarcación que pretende participar en la Exposición Universal de Shangai (China) en 2010.

Por mi parte, la idea de abrir esta nueva puerta de difusión y conocimiento, empezó en la biblioteca de la Universidad de Sevilla, preparando -por tercera vez- un examen del curso 2008/09. Hacía dos años que estudiaba antropología, y sentía la necesidad de escribir y aplicar aquello que veíamos en las clases. Aunque tal vez, en realidad, la idea cogiera forma un año antes, cuando elegí tomar, como objeto de estudio de mi investigación, la Nao Victoria, para una asignatura de la carrera. Sea como fuere, había que aprovechar la oportunidad que se nos brindaba, navegando en un barco del S.XVI y las horas que gastábamos en la biblioteca. De esta forma, durante 2009, hemos ampliado nuestra experiencia marinera en esta embarcación, y trabajamos intensamente –aún hoy- en reformular y establecer las bases de un futuro proyecto antropológico que tenga su presencia durante la travesía Sevilla-China.

28 de febrero de 2010, es la fecha indicada para que el Galeón Andalucía ponga rumbo a oriente. Mientras eso ocurre, y esperando tomar parte en el proyecto desde dentro (como proponen los manuales referidos al trabajo de campo, en investigación antropológica), trataremos de aportar algunas ideas que rodean al Galeón y nuestra propuesta investigadora. Para aquellos que pretendan seguir el proyecto, a través de este blog, y con la intención de hacer todo lo más comprensible, intentaremos aportar textos, documentos, imágenes y videos que ayuden a situarnos en la experiencia.

Espero que pueda ser de vuestro interés, no sólo lo que se edite periódicamente, sino también los comentarios que aportéis cada uno de vosotros en el momento que veáis oportuno.
Un saludo, y “buen viento”.

3 comentarios:

Manu dijo...

Espero poder unirme a la tripulación y aportar todo lo que esté en mi mano.

Felicidades por el blog!

Urgencia Etnográfica dijo...

Muchas gracias, Manu.
Esperamos tu aportación, siempre, en este blog de encuentro.
Un abrazo.

Iñaki Karras dijo...

¿ Es posible conseguir los planos del buque para poder hacerlo en 3d o en modelismo ?
Las lineas de agua del casco y cuadernas sobre todo, gracias.